XXII Seminario Latinoamericano de Educación Musical - 2016

Bienvenidos Inicio ¿Qué es el FLADEM? Historia del FLADEM - Miembros y representantes XXIV Seminario Latinoamericano de Educación Musical - 2018 Encuentros nacionales 2018 Eventos anteriores In memoriam Coriún Aharonian CONTACTO Espacio para compartir

EL FORO LATINOAMERICANO DE EDUCACIÓN MUSICAL

FLADEM

 

invita a participar del

 

XXII SEMINARIO LATINOAMERICANO

DE EDUCACIÓN MUSICAL

 

"PEDAGOGÍAS MUSICALES ABIERTAS EN LATINOAMÉRICA.

Mitos, utopías y realidad"

 

que se realizará conjuntamente con la 22ª Asamblea Anual

 

en la ciudad de Buenos Aires, Argentina

  

del 24 al 28 de julio de 2016


 

COMITÉ ACADÉMICO

 

Miembros permanentes

 Violeta Hemsy de Gainza (Argentina)

Alejandro De Vincenzi   (Argentina)

Teca Alencar de Brito   (Brasil)

Lilia Romero Soto   (Perú)

Alicia Shapiro (Argentina)

 

Miembros consultores

 Carmen Méndez Navas (Costa Rica)

Gloria Valencia Mendoza (Colombia)

Ethel Batres Moreno (Guatemala)

 

PROFESIONALES INVITADOS

 

Coriun Aharonián (Uruguay)

Omar Corrado (Argentina)

Maria Teresa Corral (Argentina)

Léster Godínez (Guatemala)

Alicia Lurá (Argentina)

Paula Molinari (Brasil)

José Tranier (Argentina)

Teresa Usandivaras (Argentina)

Polo Vallejo (España)

Erin Vargas (Venezuela)

Pepa Vivanco  (Argentina)

Catalina Wainerman  (Argentina)


 

SEGUNDA CONVOCATORIA

 

El Foro Latinoamericano de Educación Musical FLADEM convoca a los Educadores Musicales de todos los niveles y demás profesionales interesados al XXII Seminario Latinoamericano de Educación Musical que se realizará conjuntamente con la 22ª. Asamblea Anual Ordinaria, en la ciudad de Buenos Aires, Argentina, del 24 al 28 de julio de 2016.

 

Temario:

a.  Los modelos abiertos en la educación musical. Actualización de la Didáctica del Lenguaje Musical y de los Instrumentos, en contextos institucionales y no institucionales. Análisis crítico, investigación, formulación de propuestas de cambio.

b.  Problemáticas didáctico pedagógicas en las instituciones de formación musical y docente. La función de los equipos de conducción. Acciones y resultados.

c.  El FLADEM como potencial impulsor de políticas públicas en los países del continente. Su posición frente a las definiciones curriculares y las posibles políticas de exclusión o limitación de la educación musical como especialidad.

d.  La investigación en educación musical como generadora de cambios concretos y significativos en los modelos didácticos, pedagógicos y metodológicos. Análisis crítico de la situación actual.


Objetivos Generales del XXI Seminario

 

  • Ofrecer un espacio de reflexión y análisis acerca de los procesos de musicalización en los distintos contextos a nivel continental bajo el prisma pedagógico e ideológico del FLADEM.
  • Brindar a los participantes una opción para el intercambio de experiencias y el análisis de situaciones concretas a partir de la realidad latinoamericana y la generación de conclusiones, en función de la temática central del Seminario.
  • Formular estrategias de trabajo para la articulación de una Red Profesional solidaria y operativa a través del continente latinoamericano, vinculada a los educadores musicales, las instituciones educativas que estos representan y las necesidades locales en materia de educación musical.
  • Promover la difusión de materiales, propuestas ideológicas y metodológicas de Educación Musical producidos en América Latina, de acuerdo con los principios de la institución y con la temática del XXII Seminario.
  • Sistematizar la acción de las secciones nacionales del FLADEM con el fin de contribuir al fortalecimiento de las mismas y con miras a una proyección mayor y continua en las políticas públicas de los distintos países.
  • Generar aportes pedagógico-musicales a partir de la investigación, la experimentación y la reflexión sobre los procesos y modalidades de formación musical a nivel institucional y no institucional.

  

Antecedentes Institucionales del FLADEM

 

Desde su creación en San José de Costa Rica en enero de 1995, al FLADEM le ha preocupado esencialmente desarrollar, mediante acciones concretas, una mayor conciencia acerca del valor de la Educación Musical en la formación integral del ser humano, y establecer una red profesional solidaria y operativa que reúna a los educadores musicales a través del continente latinoamericano.

El FLADEM está integrado por grupos nacionales (con subsedes regionales y/o locales) agrupados con el objetivo básico de elevar el nivel y consolidar la identidad continental de la profesión y de los educadores musicales de los diferentes países latinoamericanos, con especial interés en la búsqueda de implementación de nuevas propuestas y modelos propios de comunicación institucional y pedagógica.

Los Seminarios Latinoamericanos y las Asambleas Generales se realizan anualmente en uno de los países sede: Costa Rica (1996 – 1997),Puerto Rico (1998), Guatemala (1999), Nicaragua (2000), Argentina (2001), México (2002), Chile (2003), Brasil (2004), Costa Rica (2005), Colombia (2006), Perú (2007), México (2008), Argentina (2009), Ecuador (2010), Guatemala (2011), Venezuela (2012), Uruguay (2013), Costa Rica (2014) y Brasil (2015).

 

Dinámica de trabajo

 

El Seminario se centrará en el análisis y la formulación de propuestas concretas y el intercambio de experiencias pedagógicas relevantes e innovadoras directamente relacionadas con el tema de esta edición.

Se prevén actividades diversificadas en función de las necesidades formativas, de intercambio académico y de conceptualización de cada asistente. Los participantes podrán escoger a partir de la publicación del programa, aquellas que más se acerquen a sus propias necesidades.

La programación del Seminario incluirá:

  • Conferencias Plenarias
  • Talleres con variadas opciones a cargo de representantes de diferentes países.
  • Foros Reflexivos. Espacios de reflexión, conceptualización y vinculación entre los temas desarrollados en las Conferencias y los aprendizajes construidos en los Talleres.
  • Espacios de Intercambio, Muestra, Multiplicación Pedagógica y Debate focalizados en:
    • Propuestas y Modelos pedagógicos y didácticos innovadores.
    • Ponencias, Investigaciones, Análisis críticos, Hipótesis, Propuestas curriculares e institucionales.
    • Presentación de publicaciones y materiales bibliográficos, sonoros y/o audiovisuales.
  • Plenario de puesta en común       de las actividades realizadas en las secciones nacionales durante el último año de acuerdo a las metas fijadas en el Seminario anterior y Definición de Acciones del FLADEM para el año siguiente. Enunciación de Compromisos institucionales y Documento Final.
  • Asamblea anual de FLADEM
  • Muestras Musicales
  • Exposición y venta de publicaciones, materiales musicales, pedagógicos y audiovisuales

 

Destinatarios

El Seminario está dirigido a:

  • Maestros, Profesores de Música y Educadores Musicales que se desempeñen en los diferentes niveles educativos.
  • Funcionarios gubernamentales, representantes y directivos de instituciones.
  • Maestros y profesionales de otros lenguajes artísticos.
  • Profesionales y educadores de disciplinas afines.
  • Estudiantes de las Carreras Superiores de Educación Musical
  • Personas interesadas en la problemática de la Educación Musical 

 

Condiciones de Participación

 

La temática central del XXII Seminario Latinoamericano de Educación Musical es:

"PEDAGOGIAS MUSICALES ABIERTAS EN LATINOAMÉRICA.

Mitos, utopías y realidad"

y podrá ser enfocada desde uno o varios de los sub-temas mencionados al inicio de esta convocatoria.

Se espera que todas las propuestas de participación se enmarquen dentro de la temática del Seminario y sean congruentes con la misma, debiendo favorecer el análisis y reflexión en torno a uno o varios de estos aspectos.

Los trabajos deben ser -de preferencia- inéditos y preparados específicamente para el Seminario, dado que se busca generar y promover el pensamiento pedagógico musical latinoamericano.

El Comité Académico tomará en cuenta materiales elaborados previamente, en aquellos casos en que se evidencie una relación directa, relevante y no forzada con la temática del evento.

El Comité Académico tiene la opción de sugerencia para propiciar el logro máximo de estos propósitos.

La inscripción en el Seminario da derecho a participar en todas las actividades académicas programadas, muestras musicales y muestras dinámicas.

Las constancias de participación se emitirán de acuerdo con las siguientes categorías: Expositores y Participantes.

Los profesionales a cargo de las Conferencias Plenarias serán propuestos por el Comité Académico Internacional.

Las Muestras Musicales estarán relacionadas prioritariamente con propuestas pedagógicas acordes a la ideología del FLADEM.

 

Presentación de Propuestas

 

Los (las) Expositores(as) interesados en presentar propuestas relacionadas con el tema del Seminario pueden realizarlo por la vía de la autopropuesta, con el aval de su sección nacional y podrán orientarlas a los siguientes espacios:

  • Espacio de Intercambio, Muestra, Multiplicación Pedagógica y Debate (Anexo 1A 1B, 1C, 1D) para los items:
    • Propuestas Metodológicas
    • Actividades y experiencias pedagógicas y didácticas innovadores
    • Ponencias, Investigaciones, Análisis críticos, Hipótesis, Propuestas curriculares e institucionales.
    • Presentación de publicaciones y materiales bibliográficos, sonoros o audiovisuales.
  • Talleres (Anexo 2) en sus modalidades
    • Talleres de construcción musical
    • Talleres de construcción metodológica
    • Talleres de construcción conceptual 
  • Muestras Musicales (Anexo 3)

 

Se ha elaborado un detallado Instructivo para Expositores. Se recomienda su atenta lectura previa a la de los Anexos correspondientes a cada Formato.

Para descargar el Instructivo y los anexos ingresar

Carpeta Dropbox - XXII Seminario Latinoamericano de Educación Musical

 

Los Anexos a descargar indicarán claramente todos aquellos aspectos e ítems que deberán ser considerados para cada formato, los cuales deben ser definidos en su totalidad antes de cargar la propuesta en el sitio, ya que el faltante de un ítem no permitirá completar la carga.

Para poder postular cualquier trabajo es necesario ser miembro del Foro Latinoamericano de Educación Musical, a través de una sección nacional.

  

La fecha límite para el envío de propuestas se ha prorrogado hasta el

Domingo 17 de abril de 2016.

 

Enlace para enviar las propuestas de participación al XXII SLDEM (a través de google docs.):

 https://docs.google.com/forms/d/12GzhrEwW7PRbbaNvM_HVFunniwkjbQWAtmEc041LK4U/viewform?c=0&w=1

 

El Comité Académico Internacional se encargará de la selección final de las propuestas. Los trabajos corresponderán a las pautas determinadas en los anexos que complementan a la presente convocatoria, conforme a la modalidad a la que postulan.

 

El Comité podrá sugerir algunos cambios que permitan la adecuación de las propuestas a la temática general del Seminario.

 

 

El Comité Académico Internacional responderá a los interesados

hasta el día 20 de mayo de 2016

 

Podrán realizarse consultas a

seminario-informes@fladem.info


Inscripción como Participante

 

La inscripción al Seminario se realizará únicamente por vía electrónica a través del sitio oficial de FLADEM www.fladem.info

 

FORMULARIO DE INSCRIPCIÓN:

XXII SLDEM - INSCRIPCIONES ABIERTAS  - AQUÍ

 

Para participar del Seminario es necesario ser miembro de FLADEM a través de alguna de sus secciones nacionales. La cuota anual de membresía es de US$ 10  (diez  dólares) y deberá encontrarse paga al momento de la inscripción al Seminario.

Quienes no sean socios podrán asociarse antes de formalizar su inscripción.

Cada sección nacional establecerá los mecanismos para el pago de la membresía anual.

Las direcciones de correo electrónico de las secciones nacionales se encuentran en www.fladem.info

Las personas de países que no cuentan con sección nacional deberán gestionar el pago de su membresía a través de la Secretaría General: flademsec@hotmail.com

La Comisión Organizadora facilitará el envío de información sobre valores y modalidades de alojamiento y transporte para los asistentes al Seminario. 

seminario-informes@fladem.info

 

En la 22º Asamblea General Anual del FLADEM, podrán participar todos los miembros de las Secciones Nacionales presentes en el Seminario.

LOS INSCRITOS RECIBIRÁN  LAS ACTUALIZACIONES PERIÓDICAS DEL PROGRAMA PRELIMINAR.

Los interesados de ambas categorías, expositores y participantes deberán tener pagada la cuota anual de membresía 2016 ($10.00 dólares) en su sección nacional del FLADEM, la cual no está incluida en los aranceles que se indican a continuación:

Hasta el 31 de mayo de 2016:                                          US$ 50.00

Hasta el 30 de junio de 2016:                                          US$ 70.00

Desde el 1 de julio hasta el inicio del seminario:            US$ 90.00

 

Estudiantes – sólo hasta el 31 de mayo                           US$ 30.00

 

El pago de los aranceles de inscripción se realizará mediante el sistema Pay Pal según las instrucciones que figurarán en formulario de inscripción en www.fladem.info

 

Dadas las condiciones de contrataciones previas de servicios para el Seminario, se cuenta con la nómina preliminar remitida por las secciones nacionales para respaldo del monto total. Por esta razón no habrá reembolsos ni excepciones en la responsabilidad del pago, luego de abonada la cuota de inscripción, en caso de imposibilidad de viaje. Agradecemos su atención en este sentido.

 

Para consultas escribir a:

seminario-informes@fladem.info

 

Descargar documentos en:

Carpeta Dropbox - XXII Seminario Latinoamericano de Educación Musical

  

www.fladem.info

 

Lima, Perú, Secretaría General

FLADEM INTERNACIONAL

 

flademsec@hotmail.com

 

 

AGRADECEMOS A TODAS LAS SECCIONES NACIONALES, COLABORADORES Y LECTORES LA MÁS AMPLIA DIFUSIÓN

DE ESTA CONVOCATORIA

 

2016

FLADEM - 21 AÑOS DE VIDA INSTITUCIONAL